sábado, mayo 22

Pensar el Bicentenario

La escuela tiene muchos recursos para poder habilitar la Construcción de Espacios Justos, esto implica que los chicos, los alumnos tomen parte de la discusión de las NORMAS, pero también implica que tomen parte en la gestión. Tener responsabilidad. Que puedan evaluar la gestión.

No se aprende a gestionar más que gestionando; y al principio cuando uno
gestiona, gestiona mal.

Es necesario hacerlo en un contexto de aprendizaje para que eso que se gestiona mal se pueda revisar y corregir e ir puliéndolo.

Es bueno valorar las diferencias, porque hace mucho tiempo que en las escuelas se trabaja en conjunto. Pero venimos de una matriz escolar que privilegia lo homogéneo, que consideraba que lo buena era aquel grupo donde todos éramos iguales o donde todos pensábamos igual. Y en realidad los nuevos enfoques plantean que lo rico está en la diferencia, allí donde tenemos un modo distinto de pensar, modo distinto de actuar. Considero que es ahí donde tenemos una oportunidad para construir un dialogo, construir algo juntos.

Pero considero que hay que pensar el modo en que se consolido el sistema educativo en la Argentina, un sistema educativo realmente exitoso, pero también fue constituido a través de diferentes lemas que organizaban la educación escolar, por ejemplo el lema de Sarmiento “Hay que civilizar a los barbaron” esto implica un proceso de modernización fuerte, pero también implica que incluirse en la sociedad argentina implicaba dejar de lado las diferencias, dejar de lado las propias tradiciones, había que renunciar a ser uno mismo para incluirse en un todo. Otro lema de la época es “Asimilar a los extranjeros” que implicaba dejar de lado las identidades originarias de cada uno para que todos se vuelvan una única identidad “Normalizar a los Diferentes”

Incluir a Todos y Reconocer a Cada Uno. Necesitamos desde la escuela un proceso de inclusión en un contexto de un sistema económico que ha excluido y expulsado a grandes masas de trabajadores.

Pero no hay otro modo de inclusión del otro si no es Reconocer las particularidades culturales, la historia, la subjetividad, los proyectos de cada uno.

Ese es el desafío de la Pedagogía Actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario